OPERA, LOS COMUNEROS
Dónde: 
Teatro Ortega
A qué hora: 
VIERNES 15 DE OCTUBRE
20:30H
Director: 
Igor Escudero
Reparto: 
Alejandro Roy, Fernando Campero, José Concepción, Conchi Moyano, Alfonso Baruque, Ferrán Albrich, Xavier Casademont I Cases
Duración: 
120
Sinopsis: 

'Los Comuneros' es un proyecto de ópera contemporánea creada por el compositor leonés Igor Escudero y basada en la Revuelta de las Comunidades.
El primer acto se ambienta en 1517, con Cisneros como figura central, anciano y enfermo, esperando la llegada de Carlos. Aquí vemos cómo se gesta la revuelta y la decepción que supone la llegada de Carlos.
El segundo acto se centra en la llegada de los rebeldes a Tordesillas y su entrevista con Juana. Es el desarrollo de esa revuelta, el nudo central de la ópera. Juana ha estado aislada desde 1509 y le tienen que explicar todo porque no sabe ni siquiera que su padre ha muerto. Este acto revela todas las claves de la revuelta.
El tercer acto nos lleva a la derrota en Villalar. Es el fin de la contienda y donde se desenlaza el argumento de la ópera, con un final potente musicalmente, con dos coros enfrentados (los dos ejércitos) y con una ejecución (con los solistas principales enfrentando su muerte) para cerrar la trama

FICHA ARTÍSTICA
Igor Escudero - Libreto y composición musical
José Luis López Antón - Dirección musical
Montse Miralles - Dirección de escena
Alejandro Contreras Cortés - Escenógrafo y diseñador teatral
Cristian Santos - Director técnico de proyectos e iluminador
Conchi Moyano - Dirección de producción
Adelaida Galán - Ayudante de producción
Gratie D'Amore - Coreografía y diseño de vestuario

Con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Primo Tempo.

Compartir